Unisinú le apuesta a la Energía Solar

El Jefe del Programa de Ingeniería Eléctrica Alejandro Ruiz.

La Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm- se ha convertido en un centro de desarrollo de proyectos que están a la vanguardia de las necesidades que el medio ambiente exige. Uno de estos proyectos es liderado por la Facultad de Ciencias e Ingenierías de la Universidad y se trata del diseño y construcción de un sistema solar fotovoltaico de 45KW para el campus universitario, con el fin de generar energía que contribuya a minimizar el consumo energético que el edificio bloque 7 genera de la red convencional durante el día.

La técnica que se implementará será basada en la energía solar, dando espacio al ámbito cultural y social que ocasiona las energías renovables.

La instalación consta de un arreglo de 130 paneles solares y 3 inversores, cuya generación de energía abastecerá un porcentaje de la carga diaria que consume el edificio. Estos paneles van conectados a la red eléctrica convencional, realizando un reemplazo en el día de la producción de energía que consume el edificio a la red convencional, así beneficia al consumidor, puesto que disminuiría el costo de la factura de consumo eléctrico.

Los paneles solares se apoyarán sobre una estructura, que cumple funciones arquitectónicas. Las dimensiones de la cubierta ocupada por la instalación son de 13 m por 40 m. Lo que da una superficie aproximada ocupada de 520 m2.

En este proyecto se contempla la construcción de un laboratorio de energía solar y una estación meteorológica que sirva apoyo a los procesos académicos del programa de Ingeniería Eléctrica. La iniciativa es ponerle un sello verde a los elementos que los estudiantes e investigadores realicen dentro del laboratorio, de igual modo es una oportunidad para brindar asesorías a los proyectos que se realizan en la región y el país.

Somos una institución de educación superior, de origen cordobés, fundada en 1974 que se caracteriza por su proceso de excelencia, crecimiento y constante avance, y que busca contribuir al desarrollo de la región desde su misión educativa y de responsabilidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *