Unisinú atiende y orienta a la ciudadanía en el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)

La Universidad del Sinú-Elías Bechara Zainúm sigue trabajando de la mano con entidades públicas y privadas para beneficio de todos los ciudadanos. Una prueba de ello es la reciente firma de un convenio con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a través del cual estudiantes de último semestre del programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables prestan servicio de acompañamiento y orientación a los contribuyentes de baja renta (emprendedores, pequeños comerciantes y personas naturales) en un Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), ubicado en la calle 30 con carrera 5 de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 12:00 p.m., y 2:00 p.m., a 5:30 p.m.

Este convenio permite ofrecer servicios tales como:

  • Orientación sobre el uso de los servicios en línea del portal DIAN.
  • Acompañamiento y orientación en trámites de Inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario (RUT).
  • Orientación en actividades económicas y responsabilidades.
  • Acompañamiento y orientación en el diligenciamiento de declaraciones de renta de personas naturales.
  • Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.
  • Orientación básica sobre el trámite de devoluciones y compensaciones.
  • Orientación básica sobre el trámite de facturación.
  • Información general básica sobre trámites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios (TAC).
  • Orientación en responsabilidades sobre el impuesto nacional al consumo.
  • Orientación en responsabilidades sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los NAF, iniciativa de responsabilidad social diseñada y desarrollada por la Receita Federal (administración tributaria de Brasil) fueron adoptados por la DIAN e implementados por las Instituciones de Educación Superior para fortalecer las políticas públicas de educación fiscal y promover los programas de cultura tributaria, donde estudiantes y docentes, previamente capacitados, brindan sin ningún costo, orientación básica y permanente a personas naturales y jurídicas en materia tributaria, aduanera, cambiaria y de los servicios en línea administrados por la DIAN.

Actualmente operan en universidades de Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y Chile.

Somos una institución de educación superior, de origen cordobés, fundada en 1974 que se caracteriza por su proceso de excelencia, crecimiento y constante avance, y que busca contribuir al desarrollo de la región desde su misión educativa y de responsabilidad social.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *