Grupo de investigación del Programa de Odontología de Unisinú, se destaca

El grupo de investigación del Programa de Odontología de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm de Montería – ODIN, ocupó el puesto 42 en el ranking de Sapiens Research, publicado recientemente, en la categoría Estrategias Pedagógicas para el Fomento de la Ciencia Tecnología e Innovación.

El grupo de investigación ODIN está registrado en el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) desde el 2009 y fue creado para fomentar actividades investigativas con énfasis en la vinculación del programa de Odontología y la profesión odontológica con el entorno social y comunitario.

Algunos de los logros obtenidos por este colectivo de investigadores de la Institución son: reconocimiento especial otorgado por RedColsi al proyecto “prevalencia de patologías orales en laboratorios anatomopatológicos de montería; mención de honor al estudio de la malposición de los terceros molares impactados en pacientes de la ciudad de Montería; finalista en el concurso de investigación en medicina oral Jhonson & Jhonson 2010; mención de honor al proyecto “Prevalencia de trauma dentoalveolar en clínicas de la ciudad de Montería entre los años 2001-2012 y mención de honor al proyecto prevalencia de trauma dentoalveolar en clínicas de la ciudad de Montería.

El grupo ODIN cuenta con semilleros de investigación fortalecidos, como: Ciencias básicas y forenses, coordinado por la Dra. Zulieth López Arrieta; Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad oral, coordinado por la Dra. Victoria Eugenia Ruiz Mesa y el Semillero de Medicina y Patología Oral, coordinado por la Dra. Martha Ligia Vergara Mercado.

El grupo de Investigación ODIN, que se encuentra clasificado en categoría C, por el MinCiencias, se ha centrado en hacer la transición de investigaciones formativas a científicas, alcanzando resultados de alto impacto, lo que ha permitido publicaciones en revistas indexadas en Scopus (la mayor base de datos científica a nivel mundial), como: Microscope Research and Tecnicque y Public Healt Dentistry y libros producto de investigaciones apegados a los más altos estándares de calidad internacional, como “Decisiones clínicas en rehabilitación oral basadas en evidencias”, resultado de un trabajo conjunto con los estudiantes del diplomado de Rehabilitación Oral y Estética y ahora egresados del Programa.

El grupo ODIN fortalece las alianzas estratégicas trabajando con aliados nacionales como los grupos de investigación MADEFOUC y QAB, GINUMED e internacionales como Bioinformática-Unicamp Brasil.

El grupo ODIN se ha encargado de dirigir procesos relevantes en el contexto nacional como la organización de los encuentros nacionales de investigación odontológica de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología en el 2009 y 2019.

Somos una institución de educación superior, de origen cordobés, fundada en 1974 que se caracteriza por su proceso de excelencia, crecimiento y constante avance, y que busca contribuir al desarrollo de la región desde su misión educativa y de responsabilidad social.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *