V Foro Internacional y X Nacional de Investigación en Ciencias de la Salud Grupo de Investigación ENFISINS
La Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm llevó a cabo el V Foro Internacional y X Nacional de Investigación en Ciencias de la Salud liderado por el grupo de investigación ENFISINS, el cual estuvo dirigido a investigadores, docentes, semilleristas y estudiantes.
Durante el evento se desarrolló el lema “Salud pública, calidad de vida y emprendimiento”, en esta oportunidad el traductor e interprete en lengua de señas Álvaro Hernández, el Investigador Brayan Dominguez docente del programa de instrumentación Quirúrgica realizó a la apertura del evento con la sensibilización a los estudiantes saludándolos en lengua de señas.
El evento contó con la participación de tres ponentes, Ángel Burgos, con el tema “Sistema de salud y Rol del Instrumentador quirúrgico en Puerto Rico”; Jesús Fernando Kerguelen Soto, Fisioterapeuta, Magister en Discapacidad, quien presentó el proyecto “Deporte y actividad física en personas con discapacidad” y José María Ortiz, enfermero, especialista en Investigación aplicada a la educación, maestrante en Salud Ocupacional y seguridad industrial de la Universidad UMECIT de la ciudad de Panamá – Panamá, con la presentación “Panorama actual de la Viruela símica”. Las tres intervenciones resaltaron la importancia del trabajo interdisciplinar para fortalecer las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
La segunda parte del evento estuvo a cargo de los semilleros de investigación, donde los programas académicos de Instrumentación Quirúrgica, Fisioterapia y Enfermería socializaron 16 posters; en esta jornada se evaluaron proyectos finales de grado y avances de aquellos en curso.
