Título

Magíster en Derecho penal y Criminología

Duración

4 semestres

Registro

SNIES: 91370

La Maestría en Derecho Penal y Criminología, que la Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainúm- ofrece, es un programa que desarrolla en sus participantes competencias profesionales que le  habilitan para asumir y desempeñarse en los diversos campos de la actividad jurídica penal.

El programa forma profesionales para la administración de justicia en los entes de controles y demás poderes públicos.

La Maestría en Derecho Penal y Criminología es un escenario académico y social que propicia el contacto de las propuestas teóricas y conceptuales con la realidad de la administración de justicia, para formar competencias orientadas a la intervención en actividades de docencia, investigación, planeación, consultoría y asesoría en el ámbito nacional e internacional en las diferentes áreas del derecho penal, tanto en el ámbito del sector público (en la rama judicial, los entes de control y los poderes ejecutivos y legislativo), como en el sector privado.

La MDP contribuye al desarrollo socio-económico y de la justicia del país, por su intención de orientar la participación  de las personas en el mejoramiento  de la calidad, de la  administración e impartición de la  justicia.

La Maestría en Derecho Penal y Criminología es una maestría específica en el área de la ciencia penal, de carácter profesionalizante, con énfasis en el sistema procesal penal de índole acusatorio desde una perspectiva garantista, basada en los principios constitucionales y los estándares internacionales; además, comprende la formación científica del derecho penal, el estudio de los tipos penales de más alto impacto en el país y la criminología, generando así, un entendimiento integral de la ciencia penal.

ENFOQUE DEL PROGRAMA
En desarrollo de la misión y visión de la Universidad del Sinú, la maestría tendrá un enfoque dirigido a la comunidad  académica en el que se presentarán aportes jurídicos en un marco conceptual crítico y protector de los derechos humanos, que se concretarán en la formación integral en los diversos campos del derecho penal tanto en la parte procesal y criminológica, como en los trabajos de investigación sobre temas puntuales a los cuales se les presentará una propuesta de solución en artículos y ensayos que será+n compilados en una revista de la Maestría que será fruto de cada promoción.

OBJETIVO GENERALES
Formar juristas competentes, capaces de interpretar la realidad socio-jurídica del país e intervenir en forma responsable en la solución de sus problemas en el ámbito penal y en la evolución de las instituciones, atendiendo las exigencias de un derecho penal de mínima intervención, acorde con el estado social y democrático de derecho, para servir a la justicia, a la paz y a los desafíos del proceso de globalización.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

La Maestría se desarrolla con base en el sistema de créditos-logros, de tal manera que para culminarla, será necesario demostrar la aprobación de 50 créditos, correspondiente a 600 horas de trabajo presencial y 1.800 de trabajo independiente de los estudiantes. Se estructuró un programa que integra los saberes penales de la teoría del delito, dogmática, el penal especial, el procedimiento penal, la criminología y la política criminal que permitan ofrecer una comparación del derecho penal y su aplicación a la realidad social. Igualmente contará con un componente investigativo que fortalecerá el ya dado en la universidad en pregrado.

METODOLOGÍA

La Maestría ofrece formación por competencias con pedagogía activa en jornadas presenciales, encuentros virtuales, períodos de auto formación y autonomía académica.  A lo largo del programa se contemplan ejercicios, talleres de integración entre lo académico y lo práctico.
El programa plantea la utilización del método de casos y del aprendizaje basado en problemas, estrategias que hacen parte de las pedagogías activas.

El programa de Maestría en Derecho Penal y Criminología al estar enmarcado dentro de la misión institucional  propende por la formación de sus estudiantes en el área penal con un  conocimiento integral y universal, habilidades y actitudes que se mencionan a continuación:

COMPETENCIAS

  • Aplicar conocimiento del sistema penal bajo parámetros de protección a los derechos y garantías para lograr una aplicación de justicia más efectiva.
  • Analizar y aplicar los elementos que conforman la naturaleza jurídica de la culpabilidad, las teorías que la sustentan y su regulación en la legislación actual.
  • Interpretar las leyes y códigos del sistema legal en el área penal.
  • Aplicar los principales procedimientos metodológicos aplicables en la investigación de hechos  delictivos.
  • Analizar las principales instituciones jurídicas vinculadas con el ejercicio del derecho penal, para proponer soluciones dentro del marco jurídico-penal.
  • Analizar el desarrollo tecnológico y las innovaciones en la investigación penal.
  • Trasmitir ideas, conceptos y puntos de vista en forma clara y precisa, tanto oral y por escrito.
  • Clasificar los distintos tipos de delitos, su tipicidad y atipicidad, para aplicarlos en los procesos penales de su competencia para proponer soluciones en el ámbito jurídico-penal.
  • Utilizar el pensamiento lógico-abstracto, que le permita conceptuar los contenidos normativos de las distintas legislaciones tanto nacionales como internacionales en el área jurídica- penal.
  • Manejar los elementos de la criminalística para obtención de datos de los hechos delictivos para la solución del problema.

ACTITUDES

  • Tener una amplia y crítica conciencia social.
  • Mostrar interés para trabajar interdisciplinariamente.
  • Disposición indagatoria, flexible y adaptable.
  • Participar como actor o promotor de reformas en el ámbito jurídico-penal.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN (2 CRÉDITOS)

Aborda los fundamentos esenciales para aprender a investigar, es decir, seguir las huellas para la búsqueda del conocimiento que nos permitan conocer más ampliamente la ciencia y en particular, el derecho penal. Lo anterior implica un proceso continuo y permanente que requiere de unos principios sistémicos, lógicos, coherentes, metodológicos y científicos.

ÁREA DE PROCEDIMIENTO PENAL (20 CRÉDITOS)

Los participantes reciben elementos teóricos y prácticos para su formación procesalista que les permita desde la Constitución Política, estructurar el debido proceso acusatorio; los principios y garantías.

ÁREA PENAL GENERAL (12 CRÉDITOS)

Aborda la definición dogmática del delito desde un prisma constitucional que irradia su configuración fundamentada en normas y principios rectores que tienen un carácter imperativo. En tal sentido, permite nivelar los diversos modelos de teorías del delito así como cada una de sus categorías.

ÁREA PENAL ESPECIAL (12 CRÉDITOS)

En  esta área los estudiantes abordan el estudio detallado de los diversos tipos penales, a través del ejercicio de trabajar por problemas en la diversidad de tipos penales que se ponen a disposición de estos. En esta área se ofrecen 12 módulos de los distintos delitos para que el estudiante escoja seis (6), con 2 créditos cada módulo que seleccione.