Título

Especialista en Vías y Transporte

Duración

1 año

Registro

SNIES: 53051

El interés de la Universidad, en ofrecer la especialización de VÍAS y TRANSPORTE, obedece a que en la región Caribe hay déficit de ofertas para que los estudiantes de Pregrado de los programas de Ingeniería Civil puedan profundizar sus conocimientos en las áreas que tienen que ver con los proyectos de infraestructuras viales y con el manejo eficiente del tránsito y el transporte de las grandes ciudades y de las rutas intermunicipales.

Este déficit se ve reflejado en la falta de profesionales capaces de enfrentar y dar soluciones eficientes a los múltiples problemas que han generado los deficientes manejos del tránsito y del trasporte de la región Caribe. También hay déficit de ingenieros especialistas en realizar diseños de redes de infraestructura vial que estén acordes con la capacidad portante de los suelos y los volúmenes de tráfico que van a soportar durante el período de diseño.

Es imperioso entonces capacitar profesionales idóneos en esta área, que programen, diseñen, presupuesten y construyan vías eficientes y económicas para que contribuyan al desarrollo del sistema y la infraestructura del transporte de la región caribe.

La especialización en Vías y Transporte tiene como objetivo promover la profundización y ampliación de conocimientos en campos específicos de vías y transporte, desarrollando la capacidad de los profesionales para la planeación, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la conservación de infraestructuras viales, y en la operación eficiente del tránsito y el transporte.

Este programa va dirigido a profesionales de la ingeniería civil o de vías y transporte, que desarrollen actividades en el sector público o privado en las áreas de consultorio, estudios e Interventoría, construcción y mantenimiento de proyectos viales y de transporte.

La especialización en VÍAS Y TRANSPORTE busca formar profesionales especializados con capacidad para planear, diseñar, operar y mantener obras relacionadas con la infraestructura vial y el transporte. Al mismo tiempo capaz de diseñar soluciones que faciliten la operación eficaz del transporte.

PERFIL OCUPACIONAL

EL especialista en VÍAS Y TRANSPORTE, se podrá desempeñar como: Director de obra en proyectos de construcción vial, Director de interventoría de obra en proyectos de construcción vial, Director de estudios y diseños en proyectos viales, Ingeniero consultor e interventor en vías, ingeniero consultor en problemas relacionados con el tránsito y el transporte.

Ingeniero en el diseño de pavimentos, podrá trabajar como gerente de proyecto en vías y transporte; como profesor universitario; como asesor a entidades gubernamentales, municipales y a compañías particulares y como investigador en el área.

Módulos

  • Seminario de investigación
  • Estadística aplicada.
  • Ingienería de tránsito avanzada.
  • Diseño geométrico avanzado de vías.
  • Geotecnia vial.
  • Diseño avanzado de pavimentos.
  • Gestión de la infraestructura vial.
  • Legislación ambiental de la construcción.
  • Electiva I
  • Electiva II