Maestría en Educación Matemática

Conviértete en un profesional que diseña estrategias y técnicas innovadoras en el aula de clase, orientadas a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas según contextos.

¿Quieres recibir más información?

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará. 







Maestría en Educación Matemática

Conviértete en un profesional que diseña estrategias y técnicas innovadoras en el aula de clase, orientadas a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas según contextos.

¿Quieres recibir más información?

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará. 







Registro

SNIES: 108726
Registro calificado: Resolución No. 15926 18 de Diciembre 2019

Título

Magister en Educación Matemática

Duración

2 años

Horarios

Cada 15 Días: viernes de 5:00 p.m./10:00 p.m. Sábado: 8:00 a.m. / 3:00 p.m.

Modalidad

Presencial | Montería, Córdoba - Colombia.

Sobre la Maestría en Educación Matemática

La Maestría en Educación Matemática es una maestría de profundización que ofrece un interés temático, al abordar un conjunto de conocimientos referidos al aprendizaje de las matemáticas, que le dan una visión holística al tener en cuenta el referente histórico, pedagógico y disciplinar, a la vez que se articula con un componente importante como es el dominio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El programa de maestría se desarrolla con una proyección puesta en el ejercicio profesional del docente, su mayor fortaleza está en la enseñanza especifica de las matemáticas y el uso de las TIC´s.

El programa propende por el enriquecimiento del quehacer pedagógico del docente en esta disciplina y el establecimiento de una interacción fructífera con la comunidad matemática del país, de la región caribe y de la región iberoamericana, en la búsqueda de la calidad de la educación matemática.

Metodología

El Programa de Maestría en Educación Matemática tiene el carácter de profundización, y, tiene como propósito, fortalecer la formación pedagógica y didáctica de profesionales que se asuman como docentes en permanente proceso de construcción, incorporando en sus prácticas de aula el uso de herramientas TIC como una propuesta creativa e innovadora que propicie la construcción de conocimiento en matemáticas, y prepare para afrontar los retos de una sociedad compleja y cambiante.

Para la consecución de estos propósitos de formación, la Maestría privilegiará la formación pedagógica y didáctica en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con el uso pedagógico de la investigación en el aula de clase, favoreciendo el aprendizaje por investigación, como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por proyectos, el seminario investigativo, entre otros; todo esto en una perspectiva del ser humano integral; esto supone, el uso de métodos pedagógicos que formen futuros profesionales que dominen los principios fundamentales de la Educación según la UNESCO : aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser.

Metodología

El Programa de Maestría en Educación Matemática tiene el carácter de profundización, y, tiene como propósito, fortalecer la formación pedagógica y didáctica de profesionales que se asuman como docentes en permanente proceso de construcción, incorporando en sus prácticas de aula el uso de herramientas TIC como una propuesta creativa e innovadora que propicie la construcción de conocimiento en matemáticas, y prepare para afrontar los retos de una sociedad compleja y cambiante.

Para la consecución de estos propósitos de formación, la Maestría privilegiará la formación pedagógica y didáctica en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con el uso pedagógico de la investigación en el aula de clase, favoreciendo el aprendizaje por investigación, como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por proyectos, el seminario investigativo, entre otros; todo esto en una perspectiva del ser humano integral; esto supone, el uso de métodos pedagógicos que formen futuros profesionales que dominen los principios fundamentales de la Educación según la UNESCO : aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser.

Perfil del egresado

Al concluir los estudios de este programa el egresado obtiene el título de Magíster en Educación Matemática y estará preparado para integrarse con mayor éxito al nivel educacional donde desarrolla sus actividades docentes o para integrarse con éxito al nivel educacional superior siguiente.

Específicamente será capaz de:

• Desempeñarse como Profesor de matemáticas en los diferentes niveles de la educación, coordinador de área o coordinador académico.
• Docente investigador en el área de la Educación matemática.
• Liderar proyectos en innovación educativa en el campo de la Educación matemática.
• Consultor y asesor en TIC y Educación matemática.
• Liderar proyectos de capacitación y cualificación de docentes de matemáticas.
• Gestor de proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad de la Educación en el país.
• Trabajar en equipos interdisciplinarios problemas inherentes al campo de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

¿Necesitas orientación?

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo







Competencias del egresado

El egresado de la Maestría en educación Matemática:
• Diseña estrategias y técnicas innovadoras en el aula de clase, orientadas a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas según contextos.
• Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos.
• Selecciona, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto.
• Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje.
• Investiga en Educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
• Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (diseño, ejecución y evaluación).
• Diseña e implementa ambientes y/o experiencias de aprendizaje apoyadas en TIC, que sirvan como apoyo a la práctica docente.
• Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.
• Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.
• Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo.
• Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.
• Capacidad para expresarse correctamente, utilizando el lenguaje de la matemática.
• Capacidad para formular problemas en lenguaje matemático, de forma tal que se faciliten su análisis y su solución.
• Destreza en razonamientos cuantitativos.
• Capacidad para comprender problemas y abstraer lo esencial de ellos.
• Capacidad de abstracción, incluido el desarrollo lógico de teorías matemáticas y las relaciones entre ellas.

Objetivo general 

Fortalecer la formación de los educadores en los quehaceres específicos, didácticos y pedagógicos de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas apoyada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de impulsar el uso pedagógico de la investigación en las áreas de la pedagogía y didáctica de la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, con miras a mejorar el desarrollo de competencias en esta área en nuestra región y el país.

Fechas importantes

Las siguientes son las fechas que usted debe tener en cuenta para el proceso de admisión al programa para el primer semestre de 2020. Estas fechas se actualizan semestralmente.

1

Junio de 2020

_________________

Inicio de inscripciones

17

Junio de 2020

_________________

Cierre de inscripciones

1-17

Junio de 2020

_________________

Matrículas

18

Junio de 2020

_________________

Inicio de clases

Plan de estudios

Módulos

N° de créditos: 50 créditos

Primer semestre

-Historia y Epistemología de la Educación Matemática (3 créditos)

-Aprendizaje y Enseñanza Virtual (2 créditos)

-Matemáticas Fundamentales I (3 créditos)

-Investigación I (2 créditos)

-Electiva I (2 créditos)

 

Segundo semestre 

-Metacognición en el aprendizaje de las Matemáticas ( 2 créditos)

-TIC y Educación Matemática ( 3 créditos)

-Matemática Fundamentales (3 créditos)

-Investigación II (2 créditos)

-Electiva II (2 créditos)

 

Tercer semestre 

-Didácticas de las Matemáticas I (3 créditos)

-TIC aplicadas a las Matemáticas (3 créditos)

-Matemáticas Fundamentales III (2 créditos)

-Investigación III ( 2 créditos)

-Electiva III (2 créditos)

 

Cuarto semestre 

-Didácticas de las Matemáticas II (3 créditos)

-Evaluación Educativa (2 créditos)

-Lógica y Lenguaje (2 créditos)

-Electiva IV (2 créditos)

-Trabajo de Grado (5 créditos)

Información de contacto

Sobre el programa

Oficina de Posgrados, Bloque 3 piso 3, Campus universitario
7840340 ext 1213
caloshoyos@unisinu.edu.co

Para Inscripciones y matrículas

Calle 31 N° 3-06, edificio Juan Manuel Méndez Bechara.
781 17 17
admisiones@unisinu.edu.co

Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Debes ingresar a www.unisnu.edu.co y seguir los pasos

¿Cómo me inscribo?

Debes ingresar a www.unisnu.edu.co y seguir los pasos

¿Dónde me ofrecen más información?

Debes ingresar a www.unisnu.edu.co y seguir los pasos

¿Dónde me ofrecen más información?

Debes ingresar a www.unisnu.edu.co y seguir los pasos

También te puede interesar

mba-portada-foto

Maestría en Administración en Negocios – MBA

CONOCE MÁS
derecho-penal-criminologia-maestria

Maestría en Derecho Penal y Criminología

CONOCE MÁS
telematica-maestria-portada

Maestría en Telemática

Conviértete en un .... con sello emprendedor y de calidad.
CONOCE MÁS