Título

Especialista en Gerencia en Gestión Humana

Duración

1 año (2 semestres)

Registro

SNIES: 107319

Las nuevas tendencias, costumbres, religiones y culturas mundiales que afectan el comportamiento de las personas, motiva a que el proceso de toma de decisiones sea más eficiente y el cambio sea indispensable al interior de la organización, viéndose afectado por el estilo en la dirección del talento humano.

La competencia empresarial se desenvuelve en un mercado más internacional y globalizado, con empresas en países cuyas condiciones económicas, políticas y sociales son diferentes y que poseen legislaciones propias que también son diferentes, por lo cual las prácticas de administración del talento humano deben estar acorde a ese tipo de condiciones.

La participación activa del Talento Humano es de vital importancia, ya que de éste depende la evolución y competitividad de una empresa, la cual, por medio de la capacitación rompe paradigmas para el logro continuo y un aprendizaje Participativo.

La Gerencia en Gestión Humana debe permitir que los personas accedan a los conocimientos generados en el entorno organizacional, ya que, debido a la globalización, las estrategias de posicionamiento son una herramienta fundamental para que los empleados estén en constante aprendizaje, se logren los objetivos, las metas propuestas y de igual manera mejore el funcionamiento de la empresa.

En este sentido, la especialización se proyecta como la mejor alternativa de formación profesional en la gestión efectiva de las prácticas de talento humano. El programa ofrece una formación sólida y actualizada en el campo de las relaciones humanas y desarrolla en sus participantes la capacidad de análisis y la vocación de optimizar las estrategias para el manejo de las situaciones comportamentales que se presentan en la organización.

La Especialización en Gerencia en Gestión Humana le forma en la gestión y dirección de personas en un entorno y contexto global con capacidad de aportar una visión estratégica, impulsando el cambio dentro de las organizaciones, afianzando los conocimientos, promoviendo un espíritu creativo e innovador; fomentando la habilidad de liderazgo y destreza en el manejo de las relaciones con las personas dentro de la empresa y fuera de ella, como consultor de procesos, ampliando la capacidad de análisis en las decisiones y en el manejo del riesgo alrededor del talento humano, optimizando su gestión tanto en la empresa pública como en la privada.

Objetivos específicos

  • Conocer los aspectos y perfiles de la gestión del desarrollo humano alineado por competencias de las diferentes unidades de negocios, definiendo sus roles y áreas claves de éxito.
  • Conocer los diferentes procesos de gestión humana, instrumentos, tendencias y normas administrativas, como el marco legal, en la definición de indicadores de gestión y el impacto en la retribución individual y de equipo, que permitan diseñar una política de compensación salarial desde el plano interno y externo, con soporte en la equidad y la competitividad.
  • Desarrollar los conocimientos y habilidades que demandan los procesos de gestión humana en las empresas, orientadas a la competitividad.
  • Conocer y manejar las nuevas técnicas de Gestión Humana que potencien la capacidad de gestión y toma de decisiones como mecanismo para mejorar las relaciones dentro de las organizaciones.

Dirigido a

Profesionales de las áreas administrativas, de ingenierías, psicología, trabajo social, ciencias económicas, negocios internacionales, y abogados que se desempeñen en el sector público y privado o ejerzan funciones gerenciales o administración del Talento Humano.

El especialista en Gerencia en Gestión Humana egresado de la Universidad del Sinú será un profesional capaz de:

  • Asesorar empresas en lo concerniente al desarrollo del talento humano.
  • Direccionar las relaciones industriales de las organizaciones.
  • Convertirse en un socio estratégico de las organizaciones, a través de la gestión eficiente del talento humano.
  • Diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar planes y proyectos de capacitación del talento humano, de acuerdo con la misión, visión y objetivos institucionales.
  • Orientar a la alta gerencia de la empresa en cuanto a la aplicación de
    estrategias de participación y promoción del personal.

Perfil ocupacional

El especialista en Gerencia en Gestión Humana podrá desempeñarse en diversos campos de la actividad profesional, a saber:

  • Director o gerente de gestión humana.
  • Director de entrenamiento.
  • Director de compensación.
  • Director de bienestar social y salud ocupacional.
  • Asesor externo en gestión humana.
  • Generador de proyectos.

Módulos

Seminario de Investigación (1 crédito)
Derecho Laboral Individual y Colectivo (2 créditos)
Informática Empresarial (1 crédito)
Cultura y Desarrollo Organizacional (2 crédito)
Iniciativa y Desarrollo Empresarial (1 crédito)
Responsabilidad Social Empresarial (1 crédito)
Sistema de Seguridad Social (2 créditos)
Gerencia Financiera (2 créditos)
Electiva Profesional (1 crédito)
Gestión Humana por Competencias (2 créditos)
Sistemas de Compensación y Estructura Salarial (2 créditos)
Evaluación y Gestión de los Procesos de Gestión Humana (2 créditos)
Negociación Gerencial en la Gestión Humana (2 créditos)
Coaching y Habilidad Gerencial (2 créditos)
Bienestar Laboral (2 créditos)
Electiva profesional (1 crédito)