Título

Especialista en Gerencia de Sistemas Eléctricos de Potencia

Duración

1 año

Registro

SNIES: 106911

En la actualidad la electricidad es la base de toda actividad industrial y empresarial, considerando que hoy por hoy todos los equipos y/o sistemas industriales requieren de un servicio de energía eléctrica de calidad, para un adecuado funcionamiento. Basados en esa necesidad, la gestión de los sistemas eléctricos de potencia ha ido ganando importancia, desde los centros de generación de electricidad, los cuales en la actualidad están enfocados en las energías renovables, hasta el usuario o consumo final. En ese orden de ideas, el currículo de la especialización en Gerencia de los Sistemas Eléctricos de Potencia pretende formar profesionales idóneos en los aspectos gerenciales de: operación, mantenimiento, tecnológicos, normativos, de eficiencia energética y comerciales, relacionados con los sistemas eléctricos de potencia, con miras a garantizar la sustentabilidad, calidad, innovación y confiabilidad de los sistemas que involucran a la electricidad como aspecto esencial.

El currículo del programa de Especialización en Gerencia de Sistemas Eléctricos de Potencia posee una fundamentación teórica y metodológica requerida para un área de especialidad que articula sus conocimientos para el beneficio de las Organizaciones donde se ve involucrada la energía eléctrica como materia prima de sus procesos y en aquellas compañías donde la energía eléctrica es el activo fundamental de su actividad empresarial (empresas del sector eléctrico relacionadas con la generación, comercialización, distribución y transporte de la electricidad comercial), de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

Desarrollar en los profesionales de Ingeniería Eléctrica O afines las competencias para la gestión comercial, operativa y de mantenimiento en las organizaciones donde se ve involucrada la energía eléctrica como materia prima de sus procesos y  en compañías donde la energía eléctrica es el activo fundamental de su actividad empresarial.

La especialización está dirigida a:

Profesionales de Ingeniería Eléctrica o afines.

El especialista en Gerencia de Sistemas Eléctricos de Potencia será un profesional en capacidad de:

  • Ejercer funciones directivas en la administración, dirección y planificación de industrias relacionadas con el sector eléctrico.
  • Ejercer funciones de asesoría y/o consultoría en proyectos relacionados con la gestión de la Operación y Mantenimiento (O&M) de sistemas eléctricos de potencia.
  • Ejercer funciones de dirección y/o administración de proyectos relacionados con la energía eléctrica, en las organizaciones.

PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO

Los especialistas en Gerencia de Sistemas Eléctricos de Potencia, estarán en la capacidad de ejercer una correcta administración, dirección y planificación en industrias relacionadas con el sector eléctrico, gestionar la operación y el mantenimiento de centrales y subestaciones eléctricas, comercializar la electricidad a pequeña o a gran escala y asesorar a empresas acerca de la legislación y normatividad eléctrica colombiana vigente.

 

Semestre I

  • Seminario de Investigación
  • Sistemas Eléctricos de Potencia
  • Operación y Mantenimiento de Industrias Eléctricas
  • Gestión Comercial de la Energía Eléctrica
  • ELECTIVA I

Semestre II

  • Gestión Tecnológica e Innovación en el Sector Eléctrico
  • Marco Regulatorio del Sector Eléctrico Colombiano
  • Uso Eficiente de la Energía Eléctrica
  • ELECTIVA II
  • Proyecto de Grado