UNISINÚ NO SE DETIENE – PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE
REHABILITACIÓN FÍSICA Y COGNITIVA EN PACIENTES CON ALZHEIMER EN ESTADIO TEMPRANO Y
DETERIORO COGNITIVO LEVE Y EVALUACIÓN DE SU EFECTIVIDAD

Hoy, queremos destacar la destacada labor realizada por los estudiantes del programa de Psicología y Medicina. Durante su periodo de vacaciones, han desempeñado un papel fundamental en el exitoso desarrollo del proyecto de investigación titulado: Desarrollo de un programa de rehabilitación física y cognitiva en pacientes con Alzheimer en estadio temprano y deterioro cognitivo leve y evaluación de su efectividad, el cual cuenta con financiación interna y se está llevando a cabo en el Centro de Vida del Adulto Mayor Espíritu de Dios, ubicado en el Barrio Samaria de la ciudad de Montería.

Nuestros estudiantes han participado en la realización de historias clínicas, obtención de consentimientos informados de los pacientes y realización del análisis de las capacidades cognitivas y motoras de los pacientes.Por el programa de Piscología nos acompañan los estudiantes Juliana Agamez Mestra, Mariana Murillo Arrieta, María José Kerguelen Plaza, Jhohan Mora Peinado, Brillith Contreras Pedroza y Rooney Orozco Tirado, quienes con la tutoría de la docente y doctora en Psicología Shadye Matar Khalil han realizado la evaluación cognitiva; los estudiantes del programa de Medicina Iván David Madera Luna, Luisa Del Carmen Quintero Arteaga y Daniel Fernández Chevel, quienes con la guía del doctor José Chaar Pretel, especialista en han realizado la evaluación de la actividad física, y Vanessa Rendon Pérez, Edward Andrés Paternina Arrieta y Diego Manuel Ballesta han realizado las historias clínicas de los pacientes, obtenido los consentimientos informados y con la asesoría de la doctora Leonilde Morelo, médico, especialista en Geriatría y realizado las pruebas iniciales de aptitud de los pacientes.

El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de la actividad física y cognitiva en la ralentización del deterioro relacionado con la enfermedad de Alzheimer en adultos. Nuestra población de estudio estará conformada por adultos mayores que asisten a los centros de vida adscritos a la Alcaldía Municipal. Esperamos que los resultados obtenidos y el progreso de esta investigación contribuyan significativamente a mejorar su calidad de vida.

Imagen de WhatsApp 2024-01-17 a las 17.46.43_b011dbde
Imagen de WhatsApp 2024-01-17 a las 17.46.32_1879426e

¡Gracias por inscribirte!

Tus datos de registro han sido recibidos

Hemos enviado un mensaje de confirmación a tu correo. En caso de no encontrarlo, por favor escríbenos al correo eventos@unisinu.edu.co