Título

Especialista en Contratación Estatal

Duración

1 año

Registro

SNIES: 91359

La contratación estatal debe concebirse como el principal mecanismo para proveer los bienes y servicios requeridos para el desarrollo económico y social sostenible de una nación, por cuanto expresa la posibilidad real del estado de tener a su alcance mediante la participación del sector privado, todos los bienes y servicios que le permitan satisfacer las necesidades económicas y sociales, producto del diseño y puesta en marcha de políticas públicas, mediante un procedimiento gradual y regulado como lo son las nuevas prácticas de contratación pública.

Por tanto la administración pública exige de funcionarios que se caractericen por su capacidad de análisis, su aptitud para introducir racionalidad en el proceso decisorio, por su destreza en el planteamiento de objetivos, en la configuración de estrategias y en la habilidad para establecer adecuadas relaciones interpersonales, ya que, comprometido con la implementación de las políticas públicas, su propósito esencial debe centrarse en la correcta satisfacción de las necesidades fundamentales de la sociedad.

Consciente de esto, la Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainúm presenta ante la administración y la opinión pública esta especialización, que sintetiza de manera clara, coherente y sistémica los procedimientos reglamentados en el régimen de contratación estatal, con el fin de apropiar a los profesionales que intervienen en esta actividad, de un conocimiento actual e íntegro de la materia y de sensibilidad por lo público.

La especialización tiene como objetivo promover y fortalecer en el profesional competencias y el perfeccionamiento del saber jurídico y técnico que deben tener a su cargo la interpretación y aplicación de la normatividad contractual del estado a fin de dar respuesta a una necesidad social que trasciende el universo profesional.

Está dirigida a:

Profesionales del derecho, profesionales egresados de diferentes disciplinas con interés en conocer los procesos de la contratación estatal y funcionarios de las organizaciónes estatales.

El especialista en Contratación Estatal, debe estar comprometido con la sociedad a la que pertenece, conocedor en profundidad de los principios, normas, criterios y procesos que rigen la estructura de la contratación estatal en Colombia. Un profesional con amplio espíritu de liderazgo, con responsabilidad de la gestión pública contractual, que le permitan proponer oportunamente soluciones normativas o hermenéuticas concretas a los problemas del entorno y realizar el objetivo de su ciencia, que no es otro que la cosa justa en la solución de las necesidades colectivas a partir del gasto público por medio del contrato estatal.

PERFIL OCUPACIONAL

El especialista en Contratación Estatal, estará en capacidad de:

  • Desempeñarse como asesor de la administración en la formulación, análisis, comprensión y aplicación de normas y principios que regulen su propia organización, el manejo de sus recursos así como su actuación en orden a evitar el compromiso de su responsabilidad, y realizar un orden jurídico.
  • Prestar asesoría y asistencia independiente a los particulares, en sus relaciones y conflictos con el estado, nacido de las actividades contractuales.
  • Desempeñarse como asistente de la administración en los procesos licitatorios y de contratación directa que esta deba adelantar.

Módulos

  • Seminario de investigación
  • Fundamentos constitucionales en la contratación estatal
  • Forma y sujeto de la contratación estatal
  • Principios legales de la contratación estatal
  • Licitación pública y concursos de méritos
  • Contratación con organismos internacionales
  • Inglés comercial
  • Contratos típicos II
  • Negocios internacionales
  • Mecanismo de solución de conflictos en la contratación estatal
  • Contratos típicos I
  • Electiva I
  • Responsabilidad patrimonial del estado
  • Comunicación escrita
  • Electiva II