Registro

SNIES: 108059

Título

Especialista en Comunicación Digital

Duración

1 año

Modalidad

Presencial

Formación

Profesional - Posgrado

Lugar de desarrollo: Montería, Córdoba, Colombia. 

La Especialización en Comunicación Digital que ofrece la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm, busca capacitar a los ciudadanos del Departamento de Córdoba, la Región Caribe y todos los interesados en obtener las herramientas y adquirir las habilidades que impone este nuevo momento de formación para los profesionales del Siglo XXI, a partir de los parámetros que el informeDIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe (Ferrari 2013), plantea.

Dado que la competencia digital se puede definir como “el uso seguro, crítico y creativo de las TIC para lograr objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el ocio, la inclusión y / o la participación en la sociedad”, tal y como lo propuso Anusca Ferrari en 2013, es clave para los ciudadanos del Siglo XXI adquirirla y desarrollarla,  para hacer parte del aprendizaje permanente (lifelong learning) que exige la era digital para participar en las nuevas dinámicas sociales y económicas que se imponen.

Así las cosas, los estudiantes de la Especialización en Comunicación Digital, al finalizar su formación, habrán adquirido un nivel de dominio y empleo de la información, de la comunicación, de la creación de contenidos, del manejo de la seguridad y de la resolución de problemas de la Comunicación Digital, que les permitirá fortalecer las competencias de sus área de trabajo respectivas, a partir de una visión de la Comunicación Digital de modo práctico, eficaz y productiva, lo que repercutirá en su administración del tiempo y la visión de sus inversiones personales o comerciales.

Objetivo general

  • Fortalecer competencias que contribuyan al desarrollo social, político y económico de la región y el país, que permitan asumir tareas relacionadas con la modernización digital de canales de comunicación internos o externos, procesos de divulgación en medios digitales y la asesoría de proyectos comunicativos mediando la tecnología y estrategias digitales como enlace con las audiencias y/o clientes.

Objetivos específicos

  • Desarrollar procesos académicos que permitan consolidar al estudiante los conocimientos relativos a la evolución y formulación actual de la Comunicación Digital.
  • Facilitar a los estudiantes las herramientas prácticas para el desarrollo de un pensamiento crítico de la realidad colombiana a partir de la mediación tecnológica, para que se desempeñe con mayores habilidades en su profesión.
  • Construir una perspectiva sobre la mediación tecnológica en procesos comunicativos, así como de la función y estructura de estrategias de comunicación en entornos digitales.
  • Formar un profesional en competencias tecnológicas de entornos digitales, para que sean aprovechadas en la discusión, reflexión, proyección y/o creación de contenido a partir de la visión que demanda la comunicación digital.

El Especialista en Comunicación Digital será un profesional en la comunicación con amplio espíritu de liderazgo, responsabilidad ética en cada una de las actividades y competencias que le atañen, tales como:

  • Analizar, explicar e interpretar los entornos digitales y comunicativos en instituciones privadas y públicas.
  • Manejar conocimientos especializados en asuntos técnicos, tecnológicos y estratégicos relacionadas con la comunicación mediada por las TIC.
  • Manejar con eficiencia, eficacia y propiedad los principios y postulados en comunicación estratégica, social media, TIC y marketing digital.
  • Convertirse en investigador de los problemas teóricos y prácticos que se presenten en la Comunicación Digital.

Perfil ocupacional

El especialista en Comunicación Digital “Unisinuano” cuenta con potenciales oportunidades de desempeño, teniendo en cuenta que es una rama de la Comunicación Social, y como profesional de las ciencias sociales y humanas aplica estrategias de divulgación, comunicación o transmisión de información en medios digitales.

El campo laboral del presente programa son los medios de comunicación sin importar su enfoque, porque como empresas periodísticas y la tendencia de convergencia mediática en las instituciones y audiencias requiere profesionales con competencias en comunicación mediada por TIC.

Además, las empresas privadas o públicas donde se haga uso de medios digitales y técnicas digitales de comunicación para conseguir incremento en audiencia, interacción o participación ciudadana, requieren los servicios del Especialista en Comunicación Digital.

Se pueden considerar cargos de ejercicio laboral los siguientes:

1. Director de comunicaciones en una empresa periodística, compañía privada/pública.
2. Consultor profesional para la modernización digital de canales de comunicación en compañías.
3. Dinamizador de procesos de divulgación o medios internos de información en empresas.
4. Asesor de proyectos sociales con la aplicación de estrategias digitales.
5. Estratega Digital en agencias de publicidad, marketing o relaciones públicas.
6. Líder digital en instituciones públicas para difundir procesos y proyectos mediados por TIC.
7. Periodista en medios de comunicación con manejo de lenguajes convergentes en texto, audio y video.
8. Realizador y productor para el desarrollo de piezas comunicativas digitales.

Primer semestre CRÉDITOS
Seminario de investigación 2
Taller de nuevas audiencias (Redes y CGU) 2
Narrativas digitales 2
Social Media (Entornos Sociales) 2
Electiva I 2
Interacción y comunicación móvil 2
Subtotal 12
Segundo semestre
Estudio de caso 2
Seminario Comunicación Digital 2
Comunicación Estratégica 2
Marketing Digital 2
Seminario de Ética en la Era Digital 2
Electiva II 3
Analítica web 2
Subtotal 15
  TOTAL CRÉDITOS: 27