Desde sus  inicios  y como  parte fundamental del  espíritu del fundador,  desde  su   filosofía, principios y valores corporativos. El  Bienestar Universitario se ha  constituido como  área de  vital  importancia  para el desarrollo  de  los procesos académicos y administrativos de  nuestra  institución.

Colocando como eje central la formación  integral  de la comunidad universitaria  y  la  convivencia  institucional, logrando  con esto crear y preservar un ambiente de respeto  y una cultura  institucional  amable, abierta  al   diálogo   y la  concertación   que propicia  al  desarrollo  de  las potencialidades  individuales y colectivas.

Promovemos   el desarrollo  humano  como principio   rector del Bienestar, contribuyendo a   los procesos de satisfacción de las necesidades  que  surgen del  reconocimiento de los  intereses, deseos, carencias y  posibilidades de desarrollo  de la comunidad Académica , en el contexto  de  la vida  Universitaria.

Bienestar  Universitario  está conformado por   un equipo  humano  que  trabaja pensando en la  comunidad académica, a través de programa, proyectos y actividades que permiten  mejorar la calidad  de vida en busca de una  formación integral y  sentido de comunidad, formado estudiantes  que mediante sus procesos  académicos, descubran que  tienen como ser humano,  su  ubicación  en  el contexto cultural, social y político.

Por tanto el bienestar se concibe  como   una condición  esencial  para crear un ambiente  ideal  de estudio y trabajo  que se desarrolla a través de las  diferentes áreas que  las conforman  como son:  Desarrollo Humano, Recreación y Deporte, Promoción  Socioeconómica, Salud  y Cultura.

Es así como Bienestar Universitario de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm”  promueve la formación integral a través del desarrollo social, físico , espiritual, psicoafectivo e intelectual  de quienes conforman la comunidad académica creando espacios para el fortalecimiento de las dimensiones del ser humano.

Promover la formación integral a través del desarrollo social, cultural, físico, espiritual, psicoafectivo e intelectual de quienes conforman la comunidad universitaria, creando espacios para el fortalecimiento de las distintas dimensiones del ser humano. 

Seremos un área para el fortalecimiento institucional, inspirados en los principios y valores Unisinuanos, constructores de la integridad del ser, dinamizadores de la cultura en todas sus expresiones, y formadores de talento humano capaces de transformar su entorno de manera constructiva

El Bienestar  Universitario en la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm es un compromiso institucional, y como tal lo constituyen el conjunto de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de apoyo a la Academia. Las cuales forman parte del proceso de formación y sirven de escenarios de interrelación de los miembros de la comunidad Unisinuana.

El Bienestar Universitario desarrolla planes y programas dirigidos al auto cuidado, hábitos y estilos de vida saludable, buscando siempre el mejoramiento de la calidad de vida mediante la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. En los miembros de la comunidad universitaria.

Los programas proyectos y procesos de Bienestar estarán encaminados a fortalecer el desarrollo psicoafectivo de estudiantes docentes y personal administrativo, facilitando el conocimiento de sí mismo y de los demás, fomentando su capacidad de comunicarse y relacionarse, desarrollando un sentido de pertenencia y compromiso individual con la universidad que redunde en su beneficio personal y de la sociedad.

Bienestar Universitario como eje transversal al proyecto educativo institucional contribuirá a la formación integral y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria. Desarrolla programas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de las competencias intelectuales. En un ambiente interdisciplinario y multidisciplinario.

Bienestar Universitario proporciona espacios de socialización mediante la reanimación de estructuras de valores que favorezcan la existencia y el respeto de las éticas y de la cultura ciudadana, fomentando la práctica de valores como el respeto, la solidaridad, justicia, la libertad y la sabiduría, contribuyendo así a la construcción de una cultura de la tolerancia y la convivencia.

Bienestar Universitario debe propiciar y participar activamente en programas institucionales orientados a mantener y mejorar la comunicación efectiva entre las personas y dependencias estableciendo canales de expresión.

Bienestar Universitario desarrolla programas y proyectos encaminados al desarrollo cultural de los miembros de la comunidad universitaria, estimulando la valoración y el desarrollo de aptitudes artístico y estético, facilitando su expresión y la sensibilidad hacia la apreciación de las manifestaciones culturales propias  Nacionales y universales.

Propiciar acciones que mejoren las condiciones socioeconómicas a partir de esfuerzos individuales de los integrantes de la comunidad universitarias (Estudiantes, Docentes y funcionarios administrativos) de tal forma que faciliten su permanencia dentro del medio educativo teniendo en cuenta criterios de equidad.

Nuestras áreas

Para la ejecución de las distintas actividades de esta área, Bienestar cuenta con un equipo de psicólogas adscritas a cada una de las facultades que ofrecen los siguientes servicios:

  • Inducción a la Vida Universitaria: Brinda a los estudiantes de primer semestre, talleres que le permitan reflexionar sobre los diferentes retos e inquietudes que presenta el medio universitario.
  • Asesoría Psicológica: En tu facultad hay una psicóloga con la cual puedes aclarar las inquietudes y dificultades que se te presenten al enfrentar tu vida académica, si tienes dificultades con el medio universitario o problemas en las relaciones personales, y algunas veces se te dificulta concentrarte en el estudio, solicita una asesoría psicológica que te permita desarrollar estrategias para enfrentar esta problemática.
  • Asesoría y Acompañamiento Académico: Trabajamos contigo para acompañarte en tu proceso de aprendizaje presentándote diferentes estrategias que te ayuden a desarrollar y adquirir las destrezas necesarias para un desempeño académico. Si se te presentan dificultades de comprensión, de análisis o necesitas desarrollar un hábito o metodología de estudio, pide ayuda en Asesoría y Seguimiento Académico con la psicóloga de tu Facultad.
  • Crecimiento Personal: Te ofrecemos charlas y talleres de interés para tu vida personal que te permiten reflexionar sobre las principales dificultades y desafíos que enfrentes en el ámbito universitario. Inscríbete en los talleres que te ofrecemos para mejorar tus condiciones personales.
  • Fuerza Unisinú, Liderazgo Juvenil Universitario: En Unisinú encontrarás un espacio que te permitirá formarte y expresarte, ofreciéndote las pautas necesarias para ejercer un liderazgo de excelencia, con el fin de que generes y desarrolles proyectos que aporten a tu formación integral. Forma parte del grupo Fuerza Unisinú.
  • Capellanía: En el Oratorio Nuestra Señora de Fátima encontrarás al capellán de la Universidad dispuesto a brindarte consejería espiritual, confesiones, preparación para los sacramentos y misas todos los viernes a las 7:30 a.m.
  • Integración: Tienes la oportunidad de participar de diferentes actividades recreativas y culturales que te permitirán compartir con los demás estudiantes un espacio lleno de alegría y amistad. Estas integraciones se realizan al iniciar y finalizar el semestre, amenizadas siempre por los grupos musicales de nuestra institución e invitados especiales a nivel nacional.
  • Orientación a la Vida Laboral: Te orientamos y asesoramos para que tu ejercicio profesional sea más efectivo a través de talleres y charlas.

Cultura Ciudadana: Formamos un conjunto de actitudes que permitan la convivencia armónica y para que tú como estudiante seas un ejemplo de comportamiento dentro del medio universitario y fuera de él. Voluntariado Social, Semillas de Amor: Dona tu tiempo y haz parte del voluntariado.

Tiene la responsabilidad de fortalecer la comunidad Unisinuana estimulando la sensibilidad del ser, ofreciendo la oportunidad de participar en diferentes cursos libres y grupos artísticos. En esta área se desarrollan los siguientes programas: Programa de Desarrollo Artístico

Como estudiante tienes la oportunidad de formar parte de nuestros grupos musicales y escénicos y de afinar tus habilidades en las áreas artísticas. Contamos con los siguientes grupos: Vallenato Soles UniSinú; Orquesta Estrellas UniSinú; Grupo de Rock “Anamnesis”, Grupo de Pitos y Tambores, Coro de Cámara, Grupo de Danzas Los Zenúes; grupo de teatro “Las Iguanas” y clases de piano, violín y guitarra. Inscríbete en las oficinas de Bienestar Universitario, Área Cultural.

Programa de Cultura y Academia
En este espacio se desarrollan las siguientes actividades:

Martes Cultural: Es un espacio que tienes todos los martes de 9:00 a 10:00 a.m., el cual te permite integrarte con tus compañeros y disfrutar de diferentes actividades de tipo cultural y recreativo, que se desarrolla en la cafetería de Unisinú. Participa con tus compañeros. Jueves de Conciertos: Es un espacio que te permite apreciar las diferentes expresiones de la música clásica, ya sea piano, violín, saxo, flauta. Asiste todos los jueves en la cafetería a las 10:00 a.m.

Talleres literarios: En coordinación con el Departamento de Humanidades desarrollaremos los talleres Literarios donde tu podrás expresarte a través del Cuento y la Poesía. Todos los sábados a las 10:00 a.m en el Salón Cultural de Bienestar Universitario. Semana Cultural: Es un espacio académico-cultural que permite la integración y reflexión acerca de nuestra cultura unisinuana. Ofrecemos: foros, conferencias, festivales, juegos, intercambios deportivos, encuentros de danzas, teatro, reinado Miss Simpatía, competencias recreativas, entre otras.

El área de Recreación y Deporte de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm planifica, organiza y ejecuta programas deportivos, recreativos, competitivos y formativos buscando que los estudiantes de los diferentes programas aprovechen de forma sana su tiempo libre. Además propende por mejorar continuamente el rendimiento deportivo de los jóvenes que practican las diferentes disciplinas deportivas en La Unisinú, los cuales se han desempeñado de manera destacada en diferentes campeonatos tanto a nivel local como nacional. Los deportes que se practican en La Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm son orientados por profesionales especializados en cada  uno de ellos.

DEPORTE FORMATIVO

Softbol 
Desde el año de 1996 esta disciplina viene con proceso de formación y practica  ya que en nuestro medio deportivo a nivel departamental y regional es el deporte de mayor impacto y demanda a través de los años.

En el año del 2004, inicia esta disciplina deportiva, dirigida  y orientados por el actual coach CLIMACO NAVAS PAUCHE. 

Voleibol

PEDRO OLASCOAGA HOYOS, quien hasta la actualidad dirige el proceso de entrenamiento manejando ambas selecciones masculinas y femeninas. Estos grupos de voleibol vienen participando anual y semestralmente en diferentes torneos tanto municipales, departamentales y regionales tales como: eliminatoria local departamental universitaria, torneos locales empresariales y departamentales.

Baloncesto Masculino y Femino 

El baloncesto universitario para nuestra alma mater surgió a partir del año 1999 a cargo del profesor FRANKLIN SUAREZ, hacen su primera participación en los juegos ASCUN deportes y otros torneos municipales, departamentales y nacionales.

Fútbol Sala

En la actualidad este proceso es dirigido por el licenciado JOSE SALGADO. Este deporte se maneja en categoría libre masculina y femenina.

Tenis de Mesa

Esta es una disciplina que desde el año 2006 viene creciendo a pesar que desde su inicio solo fue a nivel recreativo. Han tenido la oportunidad de  participar en los juegos regionales de ASCUN.

Fútbol

Desde el año 2004 dirigidos por el profesional MANUEL VICTOR HUGO ACOSTA POSSO, esta disciplina representa a nuestra universidad en diferentes torneos de liga y en las eliminatorias locales departamentales universitarias que dan cupo a los juegos regionales ASCUN deportes nodo caribe.

Ajedrez

Una disciplina muy significativa llamado el deporte ciencia,  marca un punto especial dentro nuestra institución.

 Taekwondo

Este proceso que dirige el profesional GUSTAVO MARTINEZ con  estudiantes deportistas campeones regionales en diferentes categorías ERICK QUIROZ NEGRETE estudiante de derecho, KAROL LANCE LEON estudiante de ingeniería civil y el estudiante de ingeniería eléctrica JHONY GUZMAN VERTEL. Esto nota que a través del tiempo han dejado su huella y que sus logros serán un estímulo más para futuros estudiantes.

Deporte competitivo 

Los estudiantes que poseen condiciones físicas, técnicas y tácticas para integrar las diferentes disciplinas deportivas en las ramas masculina y femenina, primero son seleccionados teniendo en cuenta su desempeño y luego ingresan a un proceso formal de entrenamiento.

Estos  jóvenes conforman los equipos que representarán a la universidad en: Los Juegos Universitarios organizados por Ascundeportes en sus fases local, regional, nacional e internacional. – Torneos deportivos externos organizados por las diferentes ligas del departamento de Córdoba. – Intercambios deportivos o partidos de exhibición dentro y fuera de la universidad.

Deporte recreativo

Gimnasio Unisinú 

La Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm también cuenta con un cómodo y moderno gimnasio al servicio de todos los estudiantes y empleados de la institución donde se realizan sesiones de aeróbicos, spinning, ejercicios con pesas dirigidos, sesiones de rumba, para que te mantengas tu cuerpo en forma, inscríbete es totalmente gratis. Asiste todos los días en el horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 4:00 pm a 8:00 pm y los sábados de 8:00 am a 11:00 am.

Torneos interfacultades 

Se realizan semestralmente torneos recreativos interfacultades en las modalidades deportivas de futbol de salón,  tenis de mesa, ajedrez y voleibol, organizados por el área de recreación y deportes de la universidad, ofreciendo de esta manera la integración y el sano esparcimiento de la comunidad educativa.

Jornadas Lúdico – Recreativas 

Estas actividades se realizan al iniciar cada semestre con los estudiantes que ingresan nuevos y tiene como objetivo facilitar a los estudiantes la adaptación a la vida universitaria y motivarlos a involucrarse en las actividades que organiza el área de deportes.

Ciclo Paseos

Esta es una actividad recreativa masiva al aire libre que fomenta la práctica del ejercicio físico e integra a todos los miembros de la comunidad unisinuana.

Juegos Ultímate 

Los juegos ultímate son un grupo de actividades físicas extremas que se encuentran institucionalizadas y se realizan durante la semana cultural de la Universidad del Sinú.

Estos juegos son organizados por el área de recreación y deportes de la universidad y en ella pueden participar estudiantes y funcionarios de la universidad.

Los interesados en pertenecer a cualquiera de estas actividades, sean estudiantes, docentes o administrativos, solo deben acercarse a la coordinación de deportes de Bienestar Universitario de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm” e inscribirse y disfrutar de un sano esparcimiento.

Es una gran preocupación de la Institución velar por el bienestar físico de todos los estamentos que la integran. Es así como a través de BIENESTAR UNIVERSITARIO se desarrollan diferentes campañas de promoción y prevención de la salud a través de programas específicos como Semana de la Salud Unisinuana; Semana de la Salud Mental; Semana de la Salud Sexual y Reproductiva; Servicios de Enfermería y Primeros Auxilios.

Los estudiantes cuentan con su seguro contra accidentes.

Otros Servicios

Tutorías Docentes: En cada una de las Facultades te ofrecemos tutorías por parte de los docentes en las materias que se te dificulte el aprendizaje, para lo cual debes dirigirte a tu Jefe de Programa para coordinar las mismas.

Semilleros de Investigación: Puedes pertenecer a los semilleros de investigación de tu Facultad donde se fomenta la investigación formativa a través de los proyectos de aulas, asesorados por los docentes de planta y directores de investigación de tu Facultad.

Pastoral Universitaria: Puedes pertenecer al grupo de jóvenes evangelizadores en la fe cristiana, dirigido por el capellán de la Institución.

La investigación se ha visto favorecida también con la incorporación de internet a sus estudios, gracias a la fácil consulta de temas que se logra por este medio. La Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm cuenta con cuatro modernas salas de cómputo con 200 terminales aproximadamente, para prácticas de estudiantes y docencia. Con los últimos equipos adquiridos la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm se mantiene a la vanguardia tecnológica en cuanto a equipos de cómputo se refiere. Además contamos con un sistema automatizado de registro y control llamado AYRE.

También puedes hacer parte del grupo de brigadas sociales, grupo de alfabetización y participar de las jornadas ecológicas que programa el Departamento de Humanidades.

Es así como BIENESTAR UNIVERSITARIO de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm promueve la formación integral a través del desarrollo social, cultural, físico, espiritual, psicoafectivo e intelectual de quienes conforman la comunidad universitaria, creando espacios para el fortalecimiento de las distintas dimensiones del ser humano.

Basado en los principios sobre los cuales debe descansar la educación de la región y la necesidad del desarrollo armónico e integral del ser, atendiendo los aspectos intelectuales, morales, estéticos y espirituales, nace la Escuela de Artes Unisinú.

Tiene la elevada misión de incrementar, difundir y revivir el arte y la cultura, así mismo estimular las dotes artísticas de los estudiantes en las modalidades de canto, piano, violín, saxo, teatro, pintura y coro.

La Escuela de Artes de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm se ha convertido para nuestro Departamento en un espacio para la apreciación y la enseñanza de la música clásica.

A través de este programa se imparten clases de educación de la voz y el estudio de los instrumentos musicales piano y violín. Con el aprendizaje de estas disciplinas se enriquece la cultura, pues el lenguaje musical es universal, el estudio de las notas, ritmos y canciones tradicionales y universales aportan desde el punto de vista sociocultural, más seguridad y confianza en el proceso de creación.

La Escuela de Artes de la Universidad del Sinú-Elías Bechara Zainúm cuenta con los siguientes grupos:

  • Grupo Coral Exaudi: Conformado por los padres de los niños que asisten a la Escuela de Artes.
  • Coro de Niños Cantores de Córdoba: Semillero de niños artistas de diferentes colegios de Montería.
  • Grupo Coro de Cámara: Integrado por estudiantes de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm.
  • Orquesta de Violines: Conformada por niños de la Escuela.

Se realizan varios conciertos al interior y exterior de la institución donde se destacan el concierto de Música Sacra en Semana Santa y el Concierto de Navidad.

La Escuela cuenta con profesores de talla nacional e internacional y su horarios son personalizados.

Desde el año 2004 el lugar numero uno de aprovechamiento del tiempo libre con que cuenta nuestra alma mater a prestando servicio de entrenamiento y acondicionamiento físico, asesorías en rutinas de actividad física, valoración y suplementación nutricional, Yoga, pilates, rumbaterapia y bases de croosfit .