INSCRIPCIONES EN LINEA

2Llena el Formulario y Dirigete a la Oficina de Admisiones
3Si tiene dudas  o requiere información adicional, Comunicarse con nuestra línea (574) 7811717.
Si todavía tiene problemas, por favor háganoslo saber, mediante el envío de un correo electrónico a admisiones@unisinu.edu.co Gracias!

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lun-Vie 8:00AM - 12:00AM
Lun-Vie 2:00PM - 06:00PM
Sab 8:00AM - 12:00AM

crear una cuenta

*

*

*

*

*

*

¿Olvidaste tu contraseña?

*

MAESTRíA EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGíA

PRESENTACIÓN

La Maestría en Derecho Penal y Criminología, que la Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainúm- ofrece, es un programa que desarrolla en sus participantes competencias profesionales que le  habilitan para asumir y desempeñarse en los diversos campos de la actividad jurídica penal.

 

El programa forma profesionales para la administración de justicia en los entes de controles y demás poderes públicos.

La Maestría en Derecho Penal y Criminología es un escenario académico y social que propicia el contacto de las propuestas teóricas y conceptuales con la realidad de la administración de justicia, para formar competencias orientadas a la intervención en actividades de docencia, investigación, planeación, consultoría y asesoría en el ámbito nacional e internacional en las diferentes áreas del derecho penal, tanto en el ámbito del sector público (en la rama judicial, los entes de control y los poderes ejecutivos y legislativo), como en el sector privado.

La MDP contribuye al desarrollo socio-económico y de la justicia del país, por su intención de orientar la participación  de las personas en el mejoramiento  de la calidad, de la  administración e impartición de la  justicia.

DEFINICIÓN

La Maestría en Derecho Penal y Criminología es una maestría específica en el área de la ciencia penal, de carácter profesionalizante, con énfasis en el sistema procesal penal de índole acusatorio desde una perspectiva garantista, basada en los principios constitucionales y los estándares internacionales; además, comprende la formación científica del derecho penal, el estudio de los tipos penales de más alto impacto en el país y la criminología, generando así, un entendimiento integral de la ciencia penal.

ENFOQUE DEL PROGRAMA
En desarrollo de la misión y visión de la Universidad del Sinú, la maestría tendrá un enfoque dirigido a la comunidad  académica en el que se presentarán aportes jurídicos en un marco conceptual crítico y protector de los derechos humanos, que se concretarán en la formación integral en los diversos campos del derecho penal tanto en la parte procesal y criminológica, como en los trabajos de investigación sobre temas puntuales a los cuales se les presentará una propuesta de solución en artículos y ensayos que será+n compilados en una revista de la Maestría que será fruto de cada promoción. OBJETIVO GENERALES
Formar juristas competentes, capaces de interpretar la realidad socio-jurídica del país e intervenir en forma responsable en la solución de sus problemas en el ámbito penal y en la evolución de las instituciones, atendiendo las exigencias de un derecho penal de mínima intervención, acorde con el estado social y democrático de derecho, para servir a la justicia, a la paz y a los desafíos del proceso de globalización.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

La Maestría se desarrolla con base en el sistema de créditos-logros, de tal manera que para culminarla, será necesario demostrar la aprobación de 50 créditos, correspondiente a 600 horas de trabajo presencial y 1.800 de trabajo independiente de los estudiantes. Se estructuró un programa que integra los saberes penales de la teoría del delito, dogmática, el penal especial, el procedimiento penal, la criminología y la política criminal que permitan ofrecer una comparación del derecho penal y su aplicación a la realidad social. Igualmente contará con un componente investigativo que fortalecerá el ya dado en la universidad en pregrado.       

METODOLOGÍA

La Maestría ofrece formación por competencias con pedagogía activa en jornadas presenciales, encuentros virtuales, períodos de auto formación y autonomía académica.  A lo largo del programa se contemplan ejercicios, talleres de integración entre lo académico y lo práctico.
El programa plantea la utilización del método de casos y del aprendizaje basado en problemas, estrategias que hacen parte de las pedagogías activas.

DURACIÓN:

La  Maestría  en  Derecho  Penal y  Criminología  está  prevista para desarrollarse mediante el cumplimiento de 50 créditos, distribuidos en cinco (5) ciclos, con una duración aproximada de 24 meses.

MODALIDAD

La Maestría en Derecho Penal y Criminología, es de profundización y  se desarrolla bajo la modalidad “Presencial concentrada”:

sesiones de trabajo académico intensivo cada mes los días jueves, viernes y sábado.
Se contempla además sesiones, encuentros o comunicación con los docentes haciendo uso de los avances en las tecnologías de información y comunicación-TIC-.

Gracias a esta modalidad, el magíster en formación puede armonizar sus compromisos académicos con los profesionales, dedicando, en forma disciplinada, el tiempo requerido para su trabajo autónomo de lecturas y análisis de los materiales provistos y de la bibliografía necesaria.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

El programa de Maestría en Derecho Penal y Criminología al estar enmarcado dentro de la misión institucional  propende por la formación de sus estudiantes en el área penal con un  conocimiento integral y universal, habilidades y actitudes que se mencionan a continuación:

COMPETENCIAS

  • Aplicar conocimiento del sistema penal bajo parámetros de protección a los derechos y garantías para lograr una aplicación de justicia más efectiva.
  • Analizar y aplicar los elementos que conforman la naturaleza jurídica de la culpabilidad, las teorías que la sustentan y su regulación en la legislación actual.
  • Interpretar las leyes y códigos del sistema legal en el área penal.
  • Aplicar los principales procedimientos metodológicos aplicables en la investigación de hechos  delictivos.
  • Analizar las principales instituciones jurídicas vinculadas con el ejercicio del derecho penal, para proponer soluciones dentro del marco jurídico-penal.
  • Analizar el desarrollo tecnológico y las innovaciones en la investigación penal.
  • Trasmitir ideas, conceptos y puntos de vista en forma clara y precisa, tanto oral y por escrito.
  • Clasificar los distintos tipos de delitos, su tipicidad y atipicidad, para aplicarlos en los procesos penales de su competencia para proponer soluciones en el ámbito jurídico-penal.
  • Utilizar el pensamiento lógico-abstracto, que le permita conceptuar los contenidos normativos de las distintas legislaciones tanto nacionales como internacionales en el área jurídica- penal.
  • Manejar los elementos de la criminalística para obtención de datos de los hechos delictivos para la solución del problema.

ACTITUDES

  • Tener una amplia y crítica conciencia social.
  • Mostrar interés para trabajar interdisciplinariamente.
  • Disposición indagatoria, flexible y adaptable.
  • Participar como actor o promotor de reformas en el ámbito jurídico-penal.

PLAN DE ESTUDIOS

ÁREA DE INVESTIGACIÓN (2 CRÉDITOS)

Aborda los fundamentos esenciales para aprender a investigar, es decir, seguir las huellas para la búsqueda del conocimiento que nos permitan conocer más ampliamente la ciencia y en particular, el derecho penal. Lo anterior implica un proceso continuo y permanente que requiere de unos principios sistémicos, lógicos, coherentes, metodológicos y científicos.

ÁREA DE PROCEDIMIENTO PENAL (20 CRÉDITOS)

Los participantes reciben elementos teóricos y prácticos para su formación procesalista que les permita desde la Constitución Política, estructurar el debido proceso acusatorio; los principios y garantías.

ÁREA PENAL GENERAL (12 CRÉDITOS)

Aborda la definición dogmática del delito desde un prisma constitucional que irradia su configuración fundamentada en normas y principios rectores que tienen un carácter imperativo. En tal sentido, permite nivelar los diversos modelos de teorías del delito así como cada una de sus categorías.

ÁREA PENAL ESPECIAL (12 CRÉDITOS)

En  esta área los estudiantes abordan el estudio detallado de los diversos tipos penales, a través del ejercicio de trabajar por problemas en la diversidad de tipos penales que se ponen a disposición de estos. En esta área se ofrecen 12 módulos de los distintos delitos para que el estudiante escoja seis (6), con 2 créditos cada módulo que seleccione.

 

DIRIGIDO A:

  • Profesionales del derecho

ESPECIFICACIONES DEL PROGRAMA

TÍTULO: MAGISTER EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
REGISTRO CALIFICADO: RESOLUCIÓN No 5141 DEL 2011-
SNIES: 91370
MODALIDAD: PRESENCIAL CONCENTRADA
CLASES: MENSUALES
HORARIO:

    • JUEVES 8:00 AM a 12 M Y 2:00 PM a 6:00 PM
    • VIERNES 8:00 AM a 12 M Y 2:00 PM a 6:00 PM
    • SÁBADO  8:00 AM a 12 M Y 2:00 PM a 6:00 PM

NÚMERO DE CRÉDITOS: 50

CLAUSTRO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

GLORIA LUCÍA BERNAL ACEVEDO
COORDINADORA ACADÉMICA

Postdoctora en "Estado, Políticas Públicas y Paz Social" URBE. Doctora en Educación en la Universidad de la salle de San José de Costa Rica. Magister en Ciencias Penales de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Derecho Penal y Criminología; Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás; Especialista en Nuevas Tecnologías de la Universidad Sergio Arboleda; fue directora regional del C.T.I de la Fiscalía General, Abogada de casación penal en la Defensoría del Pueblo. Docente Universitaria.

LUIS EDUARDO DÍAZ CID
COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN

Filósofo, Teólogo, Magíster en Teología, Doctor en Teología y Doctor en Filosofía del Derecho. Postdoctorado en Gerencia de la Educación Superior. Postdoctorado en: Estado, Políticas Públicas y Paz. Mención: Estado, Políticas Públicas y Paz Social. 2° Semestre de Doctorado en Ciencias Políticas.

DOCENTES EXTRANJEROS INVITADOS

BERND SCHÜNEMANN (Alemania)

Doctor en ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del litoral. Doctor honoris causa por la Universidad estatal de Mongolia en Ulam Bator. Docente catedrático de Derecho penal, Derecho Procesal penal, Filosofía del Derecho y Sociología del Derecho. Director del Instituto para las Ciencias penales completas, losofía del derecho e informática jurídica de la Universidad “Ludwig-Maximiliam” de Múnich. Es autor o compilador de 36 libros, y autor de 180 artículos en lengua alemana y de otras 125 en distintas lenguas extranjeras. Es consultor del Parlamento Alemán, y miembro de distintas sociedades y academias cientícas de todo el mundo.

EUGENIO RAÚL ZAFFARONI (ARGENTINA)

Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, tratadista internacional; profesor de las universidades Autónoma de México, La Plata Argentina; autor de libros, artículos y publicaciones periódicas.

MASSIMO PAVARINNI (ITALIA)

Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Bologna, Italia, se desempeña, como asesor de instituciones de gobierno en temas de derecho y seguridad ciudadana. Ha escrito numerosos trabajos y es un referente teórico fundamental en el desarrollo de la nueva criminología.

FERNANDO MOLINA FERNÁNDEZ (ESPAÑA)

Abogado, Doctor en Derecho Penal, se ha desempeñado como docente de derecho penal y Director del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid.

MAXIMO EMILIANO SOZZO (ARGENTINA)

Abogado de la Universidad Nacional del Litoral, Doctor en Derecho de la Universidad Nacional del Litoral. Profesor titular ordinario con dedicación exclusiva de la Universidad del Litoral. Profesor investigador de las universidades en Australia, Venezuela, Bolognia, entre otras.

MARY BELOFF (ARGENTINA)

Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires. Es Master en Derecho, de la Universidad de Harvard. En 1994 preparó y desde entonces tiene a su cargo el primer curso sobre justicia juvenil en el marco de la Convención sobre Derechos del Niño en la Facultad de Derecho Latinoamericano (UBA). Miembro del Comité Académico Consultivo Interdisciplinario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2001. Ha participado activamente como experta de diferentes organismos internacionales en el proceso de incorporación del derecho internacional de los derechos humanos a los sistemas penales de varios paises latinoamericanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Paraguay, Perú, México y Argentina).

HECTOR OLÁSOLO ALONSO (ESPAÑA)

Licenciatura y Doctorado en Derecho (Universidad de Salamanca); Maestría en Derecho, Universidad de Columbia (EE.UU.). Presidente del Instituto Ibero-Americano de la Hay para la paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional desde su fundación en 2011. Docente en varias universidades en Europa y América Latina.

DOCENTES NACIONALES

JUAN FERNÁNDEZ CARRASQUILLA

Abogado Universidad de Medellín. Postgrado en el Instituto Internacional de Derechos Humanos, Estrasburgo. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Medellín. Tratadista de derecho penal de reconocimiento nacional e internacional.

JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

Magíster en Ciencias Políticas, Universidad Autónoma Metropolitana de México Politóloga, Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Gustavo Brunal González

Abogado y Especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia. Con estudios de Especialización en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca. Es profesor de distintas universidades en Colombia y autor de varias obras relacionadas con temas jurídicos. Igualmente ha sido profesor invitado de la Universidad Autónoma de México, Católica de Quito y de Estocolmo en la cátedra de derecho penal y derechos humanos. Entre los cargos desempeñados se destaca Asesor del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Ocina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Vicescal General de la Nación, y Magistrado de la Corte Constitucional.

GERMAN PABÓN GÓMEZ

Doctor en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, Magistrado Auxiliar en la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, docente de posgrados en varias universidades colombianas, autor de varios libros y artículos sobre el área de derecho penal.

CARLOS EDUARDO VALDES MORENO

Médico cirujano de la Universidad Nacional, Especialista en Antropología Forense Universidad Nacional, Visitador de policía judicial; Jefe de laboratorio de la Unidad de Criminalista de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal; Jefe de la División Criminalista del CTI, Asesor de la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación. Director Nacional de Medicina Legal.

JUAN OBERTO SOTOMAYOR

Abogado de la Universidad de Medellín, Doctor en Derecho Penal de la Universidad Salamanca España, Autor de la obra “Impunidad y Sistema Penal”.

JAIRO ACOSTA ARISTIZABAL

Abogado doctorando en Sociología Jurídica y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en derecho penal y criminología en la misma universidad. Maestría en Derecho Penal Internacional de la Universidad de Granada, España. Especialista en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Probatorio de la Universidad Católica y en Casación Penal de la Gran Colombia.

CARLOS ROBERTO SOLÓRZANO

Magíster en Ciencias Penales de la Universidad de Salamanca, Diplomado en Enseñanza de las técnicas de oralidad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nuevo México, Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, y Defensor del Pueblo Regional Bogotá; Consultor del Programa de Fortalecimiento a la justicia AID/MSD del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; Docente de Posgrados de universidades Colombianas y Autor de varios libros y artículos.

FRANCISCO BERNATE OCHOA

Magíster en Derecho Penal, de la Universidad del Rosario, Especialista en Ciencias Penales y Criminología y Derecho Penal Económico. Abogado litigante y consultor en materia penal. Amplia experiencia en la investigación y la docencia en el área del derecho penal. Docente de posgrados de varias universidades colombianas.

MIGUEL MARÚ BUSTOS

Magister en Derecho Penal de la Universidad Salamanca de España, Especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, de la Universidad Externado de Colombia, amplia experiencia como litigante en el área del derecho penal y docente de posgrado de varias universidades de Colombia.

ESIQUIO SÁNCHEZ HERRERA

Abogado de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Ciencias penales y en Derecho público Universidad Externado de Colombia, Master en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado, Ex-procurador delegado para la moralidad administrativa. Actualmente es viceprocurador delegado.

MARISOL PALACIOS CEPEDA

Máster Sistema Penal y Problemas Sociales, Universidad de Barcelona, España, Especialista en Cooperación Internacional y Desarrollo Económico de la Universidad de Barcelona, estudios en criminología programa Interuniversitario Europeo ERASMUS, Especialista en docencia Universitaria en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Diploma Internacional Investigative Training Assistance ICITAP; Consultora alto comisionado para la paz; Docente de universidades colombianas e internacionales, coautora de libros y ensayos en revistas colombianas.

DIEGO CORREDOR BELTRAN

Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia docente de posgrados en diferentes universidades colombianas, tratadista y autor de libros y ensayos.

ÁLVARO DÍAZ BRIEVA

Abogado de la universidad Externado de Colombia, Especialista en Ciencias penales, Criminología y Criminalistas de la Universidad Externado, Especialista en Derecho Público Universidad Externado-Universidad de Cartagena, Magíster en Ciencias Penales, Criminología y Criminalistas Universidad Externado de Colombia, profesor de la Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainum-, y Coordinador local de la Especialización en Derecho Penal y Criminología. Magistrado de la Sala Administrativa de la Judicatura de Córdoba.

diferentes universidades colombianas, tratadista y autor de libros y ensayos.

CARLOS MILTON FONSECA

Abogado de la Universidad Libre, Especialista en Derecho Probatorio y Penal de la Universidad Católica de Colombia, Magíster en Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Fiscal local y seccional, Juez Penal del circuito tercero y cuarto. Magistrado de la Sala Penal del Tribunal superior.

CAMILO MONTOYA REYES

Abogado de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre, Especialista en Derecho Procesal Universidad Libre. Procurador delegado para la Casación Penal.

Dr. Carlos Hoyos Lopez Oficina División de Extensión y Postgrados
INSCRIPCIONES Y MATRICULAS Oficina División de Extensión y Postgrados Director: Dr. Carlos Hoyos Lopez Correo: caloshoyos@unisinu.edu.co Oficina: Oficina: Campus Universtario Bloque 3 Piso 3 Phone: +4 784 0340
Dr. Carmen Moreno MOreno Directora de Bienestar Universitario
Bienestar Universitario Director: Dra. Carmen Moreno MOreno Correo: cmoreno@unisinu.edu.co Oficina: Oficina: Campus Universtario Bloque de Bienestar Universitario Phone: +4 784 0340
Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. 
TOP